Hola chicos:
os dejo dos textos ejemplo de alumnos anteriores que hicieron buenas redacciones argumentativas-expositivas, por si queréis inspiración.
TEXTO 1:Privatización o servicios públicos.
Tras la caída de la Unión
Soviética las ideas comunistas se
descolgaron del debate público, pero
sobrevivió el concepto de
mezclar socialismo y capitalismo mediante
un sector
público en un estado capitalista. Es decir, que la
gestión de ciertos sectores de
la sociedad
recayera bajo control estatal sin
salir del libre mercado.
Actualmente la idea sigue
presente, y presenta un debate
habitual: ¿Deberíamos mantener áreas vitales
como la educación o la sanidad
en manos
del estado
o deberíamos
privatizarlas? En España tenemos ambos casos, pues hay centros
sanitarios y educativos así como
medios de comunicación y de
transporte privados y públicos.
Los partidos
que han
gobernado han llevado a cabo
privatizaciones durante sus mandatos,
y dirigentes
de ambos
han recibido
puestos de generoso sueldo en
empresas que
privatizaron.
La primera pregunta en torno a
esta discusión
debería ser el siguiente: ¿Tenemos
los seres
humanos derecho a la vida, a
la enseñanza
y a
una vida
digna? Así lo dicta la
Declaración Universal de los Derechos Humanos en los artículos
25 y
26. Tras
esto cabe
plantearse, ¿qué garantiza de forma
más efectiva la universalidad estos derechos,
el sector
público o el privado? Y,
para responder,
podemos preguntarnos: ¿Quién se
beneficia de cada caso?
El sector público es visto desde
el estado
como una
inversión a futuro, pues mayor
calidad de vida en las clases
bajas las
aleja de
corrientes políticas alternativas, y a su vez
una buena
educación universal conlleva trabajadores
cualificados que elevan el nivel
científico y cultural del país.
Es decir,
el estado
intenta garantizar el acceso
al sector
público como inversión a futuro.
El sector
privado, en cambio, solo busca su
propio beneficio. No son infrecuentes
las malas
condiciones laborales que llevan al
accidente laboral, buscando un
mayor beneficio.
Por ejemplo,
hubo 300
fallecidos en España durante la primera
mitad de
2017. Y
lo que
se sacrifica
para esta
ganancia personal es el acceso
de la
ciudadanía a servicios vitales.
También se dice que, aunque la
privatización aumente la exclusividad, ésta es necesaria para
unos servicios de calidad. ¿Debería ser
así? ¿Debería
ir la
calidad del servicio junto a
la exclusividad
de éste, o se debería luchar
no solo
por la
universalidad de estos servicios sino,
además, por su calidad? Un sector
público universal y de calidad
puede parecer
algo utópico,
pero en
absoluto lo es. Finlandia tiene, según muchos, el mejor
sistema educativo, y es público
y gratuito.
En sanidad
no hay
un liderazgo tan claro, pero están
Cuba, España,
Noruega o Japón; con puestos
especialmente altos en lo relativo a
salud y
que disponen
de sanidad
pública y, en algunos casos,
gratuita. En Estados Unidos, por el
contrario, la sanidad y educación
están muy
privatizadas, y los resultados son
pésimos. La secundaria tiene malos resultados
(especialmente en sitios pobres), y
el sistema
sanitario en conjunto es de una
ineficiencia atroz.
En conclusión, creo que
es de
interés colectivo no solo como
nación, sino como especie que
ha de
perseguir siempre el avance,
la nacionalización
de los
sectores vitales de la sociedad
y garantizar
la plena accesibilidad de éstos.
Texto 2: La crisis humanitaria y sus efectos en Europa
La ONU
(Organización de Naciones Unidas) fundada en 1945, es globalmente considerada en
la actualidad como la organización internacional más relevante respecto
derechos, paz y seguridad internacional. Su importancia se puede vincular al
hecho de que 193 países de los 194 países reconocidos con autogobierno pertenecen
a dicha organización, mientras que su relevancia pacificadora y mediadora se
atribuye a su gran capacidad de acción política, su marco de poder legislativo
y resolutivo de su consejo de seguridad (El cual es de mandatorio cumplimiento
por sus estados miembros) y su capacidad de asistencia humanitaria (Financiada
con el PIV de los estados miembros y el
soporte adicional de diversas empresas y organizaciones) con cómo es mostrado
en la resolución 70/249 del 23 de diciembre de 2015 por la
Asamblea general, con una consignación presupuestaria de 5.401.794.400 dólares
estadounidenses destinados en los años 2016 y 2017 en materias de justicia y
derechos internacionales, derechos humanitarios y asuntos humanitarios, y
cooperación internacional para el desarrollo.
Conociendo
estos datos que muestran una apariencia, en primera instancia, de gran
potencial de acción y resolución en verso a los conflictos nacionales e
internacionales, se podría llegar a considerar una coalición utópica capaz de
enmendar “cualquier problema” por difícil que nos parezca y como una
institución absolutamente ejemplarizante. Más sin embargo, es esencial destacar
algunos datos sobre sus actuaciones y proclamaciones estos últimos 3 años,
poniendo nuestro foco de atención en su plan de actuación destinado a la crisis
migratoria, para poder matizar que esta, sin menospreciar su contribución
global, no está exenta de discordancias, imposibilidades, e inclusive acciones
no correspondientes a sus declaraciones y manifiestos.
Como ha sido
mencionado anteriormente, el manejo de la ONU de la crisis humanitaria y
migratoria estos últimos 3 años tiene presente en ella faltas de
correspondencia en algunos puntos. Para mostrarlas, es preciso remitirse no a
sus acciones mostradas (Las cuales de por si no son incorrectas) sino a sus
manifiestos.
La
declaración de Nueva York sobre los derechos de los refugiados y migrantes del
2016 (Planificada para cubrir un marco legal de acción hasta el 2018) se
contradice con algunos de sus puntos. Tales como en su introducción, el número
15: “Invitamos al sector privado y a la
sociedad civil, incluidas las organizaciones de refugiados y migrantes, a que
participen en alianzas de múltiples interesados para apoyar los esfuerzos por
cumplir los compromisos que asumimos hoy día” y en la Sección III, el número 61: “Si bien reconocemos
la contribución de la sociedad civil, incluidas
las organizaciones no gubernamentales, en la promoción del bienestar de
los migrantes y su integración
en las sociedades, […] alentamos una mayor interacción
entre los Gobiernos y la sociedad
civil para dar respuesta a los retos y las oportunidades que plantea la
migración internacional.” En este caso, su ejemplo más reciente es la
noticia publicada por “elPeriódico” y por “EL PAÍS” (junto a otros diarios)
sobre el barco de “Proactiva Open Arms” retenido en Italia y su tripulación
juzgada por negarse a entregar a 273 inmigrantes, que fueron rescatados en
aguas internacionales, a la patrulla Libia de inmigración a raíz de un pacto
con dicho estado en 2017. El cual ya fue duramente criticado por organizaciones
humanitarias como “Médicos sin fronteras” debido a supuestos malos tratos hacia
los inmigrantes e intervenciones en
aguas internacionales.
En este
caso, dicho tratado fue aplaudido por la ONU como una iniciativa alternativa y
cooperativa en materia de migración. Esta actuación es más polémica habiendo
leído el punto 33 de la Sección II: “Reafirmando
que todas las personas que cruzan o tratan de cruzar las fronteras
internacionales tienen derecho
a las debidas
garantías procesales a
la hora de evaluar su condición jurídica […] estudiaremos la posibilidad
de revisar las políticas
que penalizan los
movimientos transfronterizos.” Pues
para “Médicos sin fronteras” el tratado entre Libia y Italia es considerado
como un acuerdo que no persigue tratar el problema sino evitar que este llegue
a Europa
Así mismo,
discordancias similares son apreciadas comparando los manifiestos de la Sección
II número 22: “Subrayando la importancia
de adoptar un enfoque integral de las cuestiones pertinentes, garantizaremos que se dé a todas las personas
que llegan a nuestros países, en
particular las que
formen parte de
grandes movimientos, ya
sean refugiados o migrantes,
una acogida rápida,
respetuosa, humana y digna, que se
centre en las personas y tenga en cuenta las cuestiones de género. […]” con el mismo ejemplo anterior i el punto 27: “Estamos decididos a hacer frente a los
movimientos inseguros de refugiados y migrantes, en
particular los movimientos
de refugiados y
migrantes de carácter irregular. Lo haremos sin perjuicio
del derecho a solicitar asilo.[…]” que queda cuestionado con los datos de
inmigrantes acogidos por países europeos, siendo según algunas publicaciones
como “El Mundo”, deficientes. Como ejemplo sencillo se puede poner al estado
Español, que a finales de Setiembre del año pasado, únicamente acogió a 1.983*
personas de los 17.337* solicitantes a los que se comprometió. Este dato puede
resultar ofensivo y ultrajante para algunas personas activas y defensoras de
los derechos de los inmigrantes y refugiados viendo los datos de acogida de
inmigrantes publicados por “Euronews”.
La UE se
propuso en 2015 acoger a 160.000 inmigrantes, cifra rebajada de forma ligera a
120.000. En 2017 solamente 27.645 de estas personas llegadas a suelo de la UE a
través de Grecia e Italia fueron reubicadas en otros países:
Número de refugiados que la UE pidió a
los miembros que acogieran
Número de refugiados acogidos*
% de la petición completada
Malta
131
148
113
Finlandia
2,078
1,951
94
Irlanda
600
487
81.2
Luxemburgo
557
382
68.6
Letonia
481
321
66.7
Lituania
671
382
56.9
Suecia
3,766
1,902
50.5
Portugal
2,951
1,415
47.9
Estonia
329
141
42.9
Chipre
320
130
40.6
Países Bajos
5,947
2,308
38.8
Eslovenia
567
217
38.3
Alemania
27,536
7,852
28.5
Bélgica
3,812
936
24.6
Francia
19,714
4,278
21.7
Rumanía
4,180
727
17.4
España*
9,323*
1,257*
13.5*
Croacia
968
78
8.1
Bulgaria
1,302
50
3.8
Eslovaquia
902
16
1.8
Austria
1,953
15
0.8
República Checa
2,691
12
0.4
Hungría
1,294
0
0
Polonia
6,182
0
0
Noruega
0
1,508
n/a
Suiza
0
1,122
n/a
Lichtenstein
0
10
n/a
* La
información de la primera fuente citada presenta variaciones de datos respecto
a España y el número de inmigrantes acogidos y solicitados por la UE
Otras
proclamaciones de las Naciones Unidas (NN.UU.) en el manifiesto de Nueva York a
examinar, son el número 80 de la Sección IV: “Asumimos el compromiso de prestar asistencia humanitaria a los
refugiados para garantizar el
apoyo esencial en
los sectores de
vital importancia, como
la atención médica, la
vivienda, la alimentación,
el agua y
el saneamiento. Nos comprometemos a
respaldar a los
países y las
comunidades de acogida
en este sentido […]” El 19
de Marzo de este año, “Noticias ONU” publicó que 25.000 personas huyan de Guta
oriental, sumadas a las 75.000 huidas del distrito de Afrin. “Todos los refugios están muy por encima de
su capacidad, y más personas continúan llegando diariamente. La mayoría de
entrevistados tienen algún tipo de condición de salud, probablemente debido a
los años de falta de acceso a medicamentos y atención sanitaria” Dijo Stepháne
Dujarric (Portavoz de las Naciones Unidas) en referencia a los campos de
refugiados próximos a dicho distrito.
Para más
índole en tema de las ayudas directas enviadas a los países en conflicto, la
página web oficial de la ONU afirma que 132.000.000 dólares fueron enviados
como ayuda directa por esta en 2016. Cifra claramente inferior a la que los
emigrantes en condiciones de permitírselo enviaron a sus familias en sus países
de origen el mismo año: 432.000.000 dólares.
Para
finalizar, cabe reiterar que el propósito de este documento es informar y no
juzgar más allá de los datos aportados (Los cuales deben servir de juicio al
lector) y que si gran parte del documento no se refiere a las contribuciones
positivas de la ONU, estás se obvian pues son las más fáciles de encontrar
información. En contraposición, la información aquí presentada no suele ser
anunciada de forma muy extensa o contiene datos que de otra forma, serían de
difícil conocimiento para el público.
Dicho esto,
solo cabe reflexionar sobre la información aportada, y sacar conclusiones propias
sean del carácter que sean. Pues solo así, podremos marcar una diferencia en la
crisis humanitaria de nuestro presente.
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